Cine de la indiganción: Aproximaciones a nuevas formas de cine documental actual.

Después de este largo tiempo de inactividad retomo nuevamente el blog para abordar en esta ocasión, un conjunto de películas documentales bajo el sobretítulo: “Cine de la indignación: Cine documental actual” en una serie de artículos.

Bajo el anterior título se agrupan una variedad de películas documentales con unos rasgos comunes. Todas ellas parten de una postura crítica hacia aspectos sociales de la realidad y pretenden suscitar esa indignación en el espectador que lleve a su potencial movilización. El objeto de estas películas suelen ser temas, circunstancias y procesos complejos, de carácter especialmente abstracto  y pretenden visualizar las estructuras invisibles de poder presentes.  

¿Cómo se desenmascara  la represión? ¿De qué manera se visualiza el sistema financiero? ¿Qué imagen tiene la especulación alimenticia? ¿Es posible plasmar la imagen de una generación? Estas son algunas de las preguntas a partir de las que los distintos autores articulan múltiples estrategias discursivas  para visibilizar la complejidad de los temas tratados.

El origen de esta serie de artículos es el actual seminario bajo el mismo título que tiene lugar este semestre aquí en la Facultad de Ciencias del Cine de la Universidad de Mainz. El curso es coordinado por el profesor Roman Mauer y el redactor de Arte/ZDF Martin Pieper.

El seminario se estructura alrededor de distintos temas y discursos que se ilustran con una serie de documentales en torno a uno o varios autores. :

-Contrainformación a través de video-reporteros:
•    “BURMA VJ: REPORTING FROM A CLOSED COUNTRY”  (Anders Østergaard, 2008)

-Visualización de estructuras invisibles:  “Food docus” y el sistema financiero
•    “TASTE THE WASTE “(2011, Valentin Thur, 2011), “UNSER TÄGLICH BROT” (Nikolaus Geyrhalter, 2005), “WE FEED THE WORLD” (Erwin Wagenhofer, 2005)

•    “LET’S MAKE MONEY” (Erwin Wagenhofer, 2008) , “THE END OF POVERTY” (Philippe Díaz, 2008), “THE CORPORATION” (Jennifer Abbott, Mark Achbar, 2003)

-Retrato generacional: Otoño alemán – Terror y fascismo:
•    Filmografía de Andreas Veiel

-Ficción/No-Ficción:  Radiografía de la sociedad
•    Filmografía de Ulrich Seidl

-Cine documental animado: Represión y prohibición de la imagen
•    “THE GREEN WAVE” (Ali Samadi Ahadi, 2010), “VALS CON BASHIR” (Ari Folman, 2008), “PERSÉPOLIS” (Marjane Satrapi, 2007)

Sin duda lo más interesante del seminario son los numerosos directores invitados  dentro de cada uno de los temas,  con los que se dará la posibilidad de debatir sobre las propias películas. Entre ellos Anders Østergaard, Ulrich Seidl, Veiel y varios más.

-En breve actualizaré con nuevas entradas sobre varias de las películas dentro del ciclo.-

Para ir abriendo boca:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad crítica, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cine de la indiganción: Aproximaciones a nuevas formas de cine documental actual.

  1. Pingback: Cine de la indignación: Burma VJ: Reporting from a closed country | Cuadernos de la Atalaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s